El paraíso de las excursiones en Mallorca

La Sierra de Tramuntana es la principal sierra de las Islas Baleares. Está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que “la tramontana” es el viento que llega de esa dirección. En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Major. Esta sierra da nombre a una de las comarcas de Mallorca; su principal pico es el Puig Major, con 1445 metros de altura.

Estellenchs: Es el pueblo con menos población de toda la isla, poco más de 300 habitantes. Muy cerca tiene la Cala Estellencs, una calita muy tranquila y de difícil acceso, a la que suelen ir los habitantes de la zona. En esta cala no hay arena, sino piedra, y el agua suele estar muy limpia.

Andratx: Es un hermoso municipio, una de las localidades mallorquinas con más porcentaje de residentes extranjeros, aproximadamente una cuarta parte de la población, algunos de ellos famosos como Claudia Schiffer o Fernando Trueba. Merece la pena visitar Port d’Andratx, donde atracan lujosos yates y veleros espectaculares.

Sóller: Hay un ferrocarril que enlaza Sóller con Palma de Mallorca, con parada intermedia en Son Sardina y Buñola. Se trata de un tren eléctrico, que se ha conservado con el mismo trayecto y maquinaria (locomotora, vagones, vías) desde principios del siglo XX. También hay una línea de tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller.

Valldemosa: Un pueblo con calles empinadas y estrechas, su atracción principal es la Cartuja de Valldemosa y el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la romántica pareja formada por Chopin y George Sand. Chopin compuso allí sus “Preludios Op. 28” y Sand escribió “Un invierno en Mallorca”. También en la Cartuja pasaron temporadas personajes tan ilustres como Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Jovellanos, Santiago Rusiñol y otros muchos. Hoy residen en Valldemosa pintores de renombre.

Planisi: Finca mallorquina, adquirida recientemente por el Govern Balear para libre uso y disfrute.